Sala de Prensa

PACTEM NORD IMPULSA ACCIONES PARA EL FOMENTO DE LA IGUALDAD CON ASOCIACIONES Y COMERCIOS DE L’HORTA NORD

El Consorcio Pactem Nord ha programado en mayo dos acciones para promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito de la actividad asociativa y comercial. Estas acciones se han planteado en colaboración con LABORA (Servicio Valenciano de Empleo y Formación) y FACENORD (Federación de Asociaciones de comercio y empresa de l’Horta Nord). El objetivo es el de proponer herramientas que permiten a nuestros comercios la gestión de la igualdad, integrándose dicho valor en las empresas como un factor de competitividad empresarial. Esta línea de trabajo, implementada en el marco de los proyectos experimentales de la entidad, plantea junto a las sesiones de formación, instrumentos prácticos para las empresas y comercios de l´Horta Nord.

La primera acción de formación se dirige a las asociaciones de comercio local de l’Horta Nord con el objetivo de establecer un protocolo de actuación contra la discriminación y el acoso moral, contra el acoso sexual y por razón de sexo, y para la promoción de la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Esta acción consta de sesiones que se impartirán los días 14 y 16 de mayo en Massamagrell, con una duración de 2 horas cada una, y permitirá a las asociaciones participantes conocer en profundidad cómo debe establecerse este protocolo.

La segunda de ellas va dirigida a los/as profesionales del comercio local, y es el “Distintivo Violeta”, un distintivo que Pactem Nord otorgará, en formato de adhesivo para que puedan exponerlos en sus escaparates, a aquellos comercios y empresas que hayan participado en las sesiones de formación. El principal objetivo de esta campaña es la promoción de la actividad comercial y la competitividad mediante la asunción de valores que potencian la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Esta formación se desarrollará en Foios los días 21 y 23 de mayo.

Durante estas sesiones se facilitará a los/as profesionales del comercio local, un espacio de debate que les permitirá obtener un Decálogo para las buenas prácticas en igualdad de oportunidades. La utilización de un lenguaje no sexista en su publicidad, garantizar la igualdad de salarios, y apoyar el derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, son algunos de los compromisos que se establecen en ese decálogo. Además del adhesivo identificativo, durante la celebración del XI Encuentro de asociaciones de mujeres de l’Horta Nord que se celebrará en otoño, Pactem Nord entregará un diploma a los comercios que hayan obtenido el Distintivo Violeta.

El IVACE convoca las ayudas para impulsar la internacionalización empresarial

04.03.2019

El pasado 20 de febrero se publicó en el DOGV la convocatoria de ayudas reembolsables para la puesta en marcha de los planes de promoción internacional de las pymes de la Comunitat Valenciana.
Podrán solicitar estas ayudas las pymes con sede social en la Comunitat Valenciana, que sean viables económica y financieramente (según los requisitos descritos en el artículo 2 de la convocatoria).

Objeto de las ayudas

Facilitar a las empresas de la Comunitat Valenciana la financiación necesaria para la puesta en marcha y desarrollo de sus planes de promoción internacional durante el ejercicio 2019, de forma que puedan acometer actividades vinculadas a la promoción de la empresa y sus productos o servicios en los mercados exteriores.

El presupuesto de los proyectos presentados, de acuerdo con los costes subvencionables previstos en esta resolución, será de al menos 12.000,00 euros, siendo el importe máximo del préstamo a conceder de 60.000 euros.


Las acciones del plan de promoción internacional deberán poderse encuadrar en la siguiente tipología de actuaciones de promoción:


–Participación en certámenes feriales o congresos internacionales en el exterior.
–Eventos y acciones singulares de promoción en el exterior.
–Creación y adaptación del material promocional de la empresa.
–Desplazamientos a los distintos mercados internacionales incluidos en el Plan de Internacionalización.
–Gastos de certificación y homologación en los mercados de destino.
–Cualquier otra iniciativa relacionada con actividades que permitan la consolidación y el crecimiento internacional de la empresa.

Préstamo bonificado

Préstamo de cuantía del 100 % de los costes subvencionables, 0 % de tipo de interés, cuotas de amortización semestral, hasta completar un plazo de amortización de 3 años. Será necesaria la constitución de una garantía del 30 % del préstamo, en metálico o en forma de aval financiero prestado por entidades de crédito o por Sociedades de Garantía Recíproca.

Solicitud

Se puede descargar el modelo normalizado en la página web del IVACE. La solicitud se presentará telemáticamente, acompañada del resto de documentación requerida en la Resolución de la convocatoria, hasta el 17 de mayo del 2019. 

 

Más información

Bases reguladoras                      Convocatoria                         Cuadro-resumen 

Convocadas las ayudas destinadas a financiar los costes fijos de inclusión en el RETA

01.04.2019

El 15 de marzo se publicó en el DOGV la Resolución de 13 de marzo de 2019, de la directora general de Trabajo y Bienestar Laboral, por la que se convocan ayudas destinadas a financiar los costes fijos de inclusión en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos de la Seguridad Social dentro del Programa de fomento del trabajo autónomo en la Comunitat Valenciana, para el ejercicio 2019.

 

El objetivo de estas ayudas es la consolidación del empleo autónomo en la Comunitat Valenciana.

 

Requisitos de las personas beneficiarias:

 

  • Estar dados/as de alta en el RETA.

     

  • Cumplir, dentro del año natural de la convocatoria, un periodo de cotización mínimo de 3 años y máximo de 5 años ininterrumpidos.

     

  • Desarrollar la actividad en la Comunidad Valenciana.

     

  • No tener más de 9 personas contratadas por cuenta ajena.

     

  • Edad mínima de 19 años.

     

Obligaciones:

 

Mantener el alta ininterrumpidamente en el Régimen Especial de trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos de la Seguridad Social durante la anualidad a la que se contrae la  subvención.

 

Importe:

 

a) 2.850€, en los casos:

 

- Mujeres víctima de violencia de género.

 

- Personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

 

- Víctimas del terrorismo.

 

- Con 48 años o más.

 

b) 2.700€, en los demás casos.

 

Plazo de solicitud: La presentación de solicitudes será exclusivamente telemática.

 

Del 21 de marzo al 3 de abril de 2019.

 

Plazo de justificación:

 

Dentro del plazo de 15 días naturales a partir del 30 de noviembre de 2019.

 

** Amplía información desde este enlace.

Consulta nuestra tabla-resumen aquí.

 

Semana del emprendimiento (23 al 27 de abril)

Entre el día 23 y el día 27 de abril realizaremos la semana del emprendimiento para poner en valor algunas iniciativas emprendedoras de l´Horta Nord.

Iniciaremos la semana en Alboraya el día 23 de abril con la jornada denominada: “Emprende innovando: la responsabilidad social te diferencia”. Los días 26 y 27 de abril, en Moncada y en Bonrepòs i Mirambell, respectivamente, realizaremos sendos talleres para el desarrollo del emprendimiento con la incorporación de novedades formativas de interés.

También iniciaremos, en diferentes institutos de l´Horta Nord, las primeras sesiones de sensibilización en materia de economía social a través de atractivas dinámicas y juegos en el aula. Con ello daremos a conocer este modelo empresarial entre el alumnado.

Inscripciones: pactem@consorci.info / ipina@consorci.info

 

Convocadas las ayudas al fortalecimiento y desarrollo del Sistema Valenciano de Innovación

28.02.2019


En el preámbulo de la ley 1/2017, de 1 de febrero, de la Generalitat, por la que se crea la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), se hace referencia a las causas por las que la economía de la Comunitat Valenciana ha experimentado dificultades para mantener un nivel de renta per cápita comparable con el de las regiones europeas de similar potencial de desarrollo. Entre las diversas causas que contribuyen a explicar esta situación se encuentra el reducido tamaño de las empresas valencianas, pero también la relativamente escasa incorporación de la innovación y el conocimiento especializado, como uno de los elementos centrales en la definición de sus estrategias competitivas.

Por otro lado, el salario medio de un trabajador/a valenciano/a se encuentra muy por debajo de los estándares logrados por otras regiones de nuestro entorno, y, desde luego, muy alejado de los niveles alcanzados en los países que componen la eurozona.

La Agencia Valenciana de Innovación, creada para la mejora del modelo productivo valenciano, publicó en el DOGV del pasado 21 de febrero las ayudas en materia de fortalecimiento y desarrollo del sistema valenciano de innovación para la mejora del modelo productivo para los ejercicios 2019-2020.


Programas de ayudas


1. Valorización y transferencia de resultados de investigación a las empresas:

  • Línea 1. Valorización, transferencia y explotación por las empresas de resultados de I+D.
  • Línea 2.Potenciación de unidades científicas de desarrollo de tecnologías y difusión del conocimiento hacia la empresa.

2. Promoción del talento:

  • Línea 1.Agentes de innovación.
  • Línea 2.Incorporación de investigadores y tecnólogos para proyectos de innovación en empresas.
  • Línea 3.Doctorandos empresariales.

3. Impulso a la compra pública innovadora (CPI):

  • Línea 1.Fomento de los proyectos de I+D+i destinados a la Compra Pública de Innovación.
  • Línea 2.Impulso de la demanda de licitaciones de productos y servicios innovadores.

4. Proyectos estratégicos en cooperación.
5. Consolidación de la cadena de valor empresarial.
6. Acciones complementarias de impulso y fortalecimiento de la innovación.

El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 14 de marzo de 2019.


Consulta el texto íntegro de las bases reguladoras aquí y un cuadro resumen desde el siguiente enlace.
También puedes acceder a la convocatoria y al extracto.

Ayudas en materia de Energías Renovables, Biocarburantes e investigación energética de la AVEN

Estas ayudas tienen como objetivo impulsar la realización de proyectos de aprovechamiento de fuentes de energía renovables, fomentar el uso de los biocarburantes, fomentar la investigación energética, potenciar la instalación de tecnologías que supongan una reducción del consumo energético y fomentar la sustitución o diversificación de combustibles por otros de mayor eficiencia en todos los sectores económicos: agricultura, doméstico, servicios, industria y transporte.
 

Más info: http://www.aven.es/index.php?option=com_content&view=article&id=3&Itemid=4&lang=castellano

Estrategia para el emprendimiento y el Empleo 2013

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anticipado hoy que la Estrategia para el Emprendimiento y el Empleo del Ejecutivo incluirá un plan de choque con medidas a corto plazo, entre las que se incluirá una “tarifa plana de 50 euros durante seis meses” en las cotizaciones sociales para quienes pongan en marcha iniciativas empresariales.

Fuentes de Empleo indicaron a Europa Press que esta ‘tarifa plana’ se dirigirá a los jóvenes de hasta 30 años que emprendan un negocio. Gracias a esta medida, durante seis meses pagarán sólo 50 euros mensuales en cotizaciones.

Además, las mismas fuentes han señalado que se aplicará una reducción del 30% de las cotizaciones sociales durante dos años para los hombres de hasta 30 años y para las mujeres de hasta 35 años que inicien un negocio.

En declaraciones a los medios la inauguración de la conferencia de alto nivel para conmemorar el 40 aniversario de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Báñez ha recalcado que los ejes fundamentales serán mejorar la empleabilidad de los jóvenes y su capacidad de emprender, así como la búsqueda de que todos tengan las mismas oportunidades.

Como adelanta hoy EXPANSIÓN, el Gobierno prepara una batería de fuertes incentivos fiscales para los emprendedores con el fin de estimular la creación de empleo. Dichas medidas incluirán, entre otras, mejoras fiscales para las exportaciones, permitirá a las empresas más pequeñas y a los autónomos no pagar el IVA hasta que cobren las facturas y las ya mencionadas bonificaciones en las cotizaciones sociales.

Pactem Nord potencia las acciones de formación y acompañamiento a las personas emprendedoras. Burjassot. 24.02.2016

El Consorcio Pactem Nord ha reforzado significativamente las acciones de formación y de acompañamiento a las personas emprendedoras que se encuentran en pleno proceso de lanzamiento de su empresa. Se trata de dos aspectos de gran importancia que ayudan a reducir los riesgos en cualquier proyecto empresarial. Como novedad, este año el Consorcio Pactem Nord será punto autoempleo del programa Incorpora de la Obra social "La Caixa" ofreciendo sus servicios de acompañamiento, de asesoramiento, de tutorización individualizada y de formación, a las personas desempleadas que deseen crear una empresa.

El trabajo en red sobre el que se asientan estas acciones permite establecer cada mes y en colaboración con los técnicos municipales de los ayuntamientos consorciados, un conjunto de talleres teórico-prácticos, diseminados en los municipios de l'Horta Nord que conforman el Pacto Territorial de Empleo, con el fin de acercar dichos servicios a las personas emprendedoras que tienen una idea de negocio.

Así, en estos primeros meses del año, se ha atendido a 76 personas emprendedoras, y de entre ellas, 21 han participado en los talleres desarrollados en Alboraya, Burjassot y Godella. La idea es trabajar concienzudamente cada una de las diferentes ideas de negocio que den un proceso de evaluación y acompañamiento que facilite el éxito de la iniciativa, pues, no en vano, la tasa de mortandad de las empresas de reciente creación es muy elevada. Estas ideas deben incorporar un conjunto de criterios basados, entre otros, en el conocimiento de las nuevas tecnologías, la identificación de las necesidades de sus futuros clientes, la concreción de un plan de empresa, etc.

En 2015 el programa de atención a personas emprendedoras de Pactem Nord realizó 24 talleres en los municipios consorciados con 202 personas emprendedoras, creándose 26 nuevas empresas, todas ellas en el sector de los servicios. Una de las iniciativas emprendedoras más recientes, es el proyecto “Pedalejant desarrollado por Salvador Varea. Esta empresa de nueva creación ofrece servicios de logística ecológica (libre de emisiones de CO2 y nula contaminación acústica) eficientes para la distribución urbana de mercancías de última milla utilizando para ello triciclos de carga con asistencia eléctrica. La empresa arrancó en el mes de febrero y está siendo recibida con muy buenas perspectivas por parte de las empresas locales. Más información del proyecto en: http://www.consorci.info/webempresas/index.php

Ayudas para el fomento de Cooperativas y Sociedades Laborales y del empleo en las mismas

04.03.2019

Beneficiarios

Cooperativas y sociedades Laborales.

Actuaciones, costes subvencionables y plazos

- Incorporación desempleados de determinados colectivos inscritos como demandantes de empleo.
Hasta 10.000€. Plazo: 31 de julio de 2019.
- Gastos en asistencia técnica.
Hasta el 50% de un máximo de 20.000€. Plazo: 29 de marzo de 2019.
- Gastos de constitución de nuevas Cooperativas y Sociedades Laborales.
Hasta 3.000€. Plazo: 12 de julio de 2019.
- Inversiones en activos fijos y obras.
Hasta el 50% de la inversión dependiendo de la tipología. Plazo: 29 de marzo de 2019. En el caso de las obras recogidas en el artículo 16.4g) el plazo de presentación será el 28 de febrero de 2019.

Más información

Enlace al texto íntegro de la Orden.
También se puede consultar la convocatoria y el extracto.

Think Big

El Consorcio Pactem Nord, en el marco del convenio de colaboración con Fundación Telefónica para llevar a cabo en la comarca de l´Horta Nord el programa Think Big de emprendimiento social, llevó a cabo a lo largo de los meses de octubre y noviembre talleres informativos sobre la puesta en marcha de ideas creativas de emprendimiento social dirigidas a jóvenes tanto en Institutos de secundaria, como en centros de información juvenil de la comarca. Los jóvenes de l’Horta Nord que presentaron sus ideas emprendedoras con el apoyo mentor del Consorcio Pactem Nord, fueron seleccionados para participar en el programa Think Big, con lo que podrán poner en marcha su idea a lo largo de este primer semestre de 2013. Las ideas seleccionadas de los jóvenes de l’Horta Nord han sido: Huerto urbano, Talleres de cocina sana para niños y Cocinamos para centro de 3ª edad, los cuales tuvieron la oportunidad de acudir al encuentro que se celebró en Madrid
Para preparar la puesta en marcha de sus ideas, este fin de semana pasado se ha organizado el primer encuentro de jóvenes Think Big de toda España, en Guadarrama (Madrid). Las palabras de Álvaro Merino, director MBA in Sports Magement, de la Escuela de Estudios Universitarios del Real Madrid, motivaron a todos los participantes animándolos a descubrir y cultivar su talento mediante vídeos de reconocidos deportistas e historias de superación. “El talento por si solo no sirve, es necesario marcarse un objetivo y trabajar para alcanzarlo”, fue el mensaje de Álvaro a los jóvenes Think Big. En la jornada también se contó con el testimonio de Eduard Giménez, creador de Emtrics y Pablo Lago, creador de Bumic, que compartieron sus experiencias como jóvenes emprendedores y cómo fueron sus primeros pasos.
Esta jornada de formación no sólo ha confirmado que tenemos una cantera de jóvenes con ideas maravillosas, cargados de motivación e ilusión y deseosos de compartir sus ambiciones, sino que tener una pequeña idea y llevarla a cabo es posible, y que todos tenemos un talento por descubrir.
 

Novedades autónomos y pymes 2013

Resumen de novedades 2013 para los autónomos y las pequeñas empresas,

SEGURIDAD SOCIAL
•Cuota de autónomos 2013: Como todos los años, la Ley de Presupuestos Generales del Estado ha actualizado las bases de cotización a la Seguridad Social que determinan cuánto hay que pagar por la cuota mensual de autónomos. La base mínima de cotización sube el 1% desde 850,20 a 858,60 euros mensuales, por lo que la cuota mínima pasa de 254,21 € a 256,72 euros. La base máxima de cotización sube bastante más, el 5%, pasando de 3.262,40 a 3.425,70 euros mensuales.
•Adecuación de la cuota de autónomos con vistas a la jubilación: Podrán optar libremente entre la base mínima y la máxima los autónomos menores de 47 años y aquellos con 47 años cumplidos el 1 de enero de 2013, cuya base de cotización de diciembre de 2012 haya sido igual o superior a 1.870 euros al mes. Los trabajadores autónomos con 47 años cumplidos el 1 de enero de 2013 y una base de cotización inferior a 1.870,50 euros mensuales, sólo podrán incrementarla hasta 1.888,80 euros mensuales. En cuanto a los mayores de 48 años a 1 de enero de 2013, su base de cotización mínima está comprendida entre 925,80,50 y 1.888,80 euros, salvo excepciones (cónyuge mayor de 45 años que se haya hecho cargo del negocio de un autónomo fallecido, en cuyo caso estará comprendida entre 858,60 y 1.888,80 euros mensuales).
•Responsabilidades subsidiarias en la subcontratación empresarial: de acuerdo con la Ley13/2012 de lucha contra el fraude en la Seguridad Social, se amplía el plazo para la exigencia de responsabilidades solidarias de uno a tres años. Con ello la Administración pretende tener más tiempo para efectuar sus mecanismos de comprobación, lo que debe incentivar a que los autónomos y empresas que subcontraten con otros la realización de obras o servicios correspondientes a su propia actividad comprueben en mayor medida que hasta ahora si los subcontratados están al día con la Seguridad Social.

HACIENDA
•Retenciones de los profesionales autónomos: en 2013 los tipos de las retenciones a practicar en sus facturas por parte de los profesionales autónomos se mantienen con carácter extraordinario en el 21% ( 9% para nuevos profesionales autónomos). Recordamos que está previsto que en 2014 el tipo de retenciones baje al 19%, esperamos que se pueda cumplir esta previsión.
•Módulos 2013: los módulos 2013 de IRPF se mantienen como en 2012 excepto para productos del olivo, en los que el Rendimiento Neto se reduce. Sin embargo los módulos de IVA se modificaron hace 2 meses para adaptarlos a la subida del IVA de 2012, por lo que en 2013 estos nuevos módulos de IVA estarán plenamente operativos.
•Restricciones a la cotización en módulos: tras la reciente aprobación de la Ley 7/2012 de 29 de octubre de 2012 de lucha contra el fraude fiscal, los autónomos del sector transporte no podrán seguir en módulos si facturan más de 300.000 € anuales. Además, los autónomos en módulos obligados a practicar retenciones no podrán seguir en módulos si en el año anterior han tenido rendimientos superiores a 225.000 €/anuales con carácter general o 50.000 €/anuales en el caso de que más del 50% de sus ingresos provengan de empresas y por tanto estén sujetas a retención. Por todo ello este año podrá renunciarse a los módulos de manera implícita mediante la presentación en tiempo y forma del primer pago fraccionado de 2013 en estimación objetiva (modelo 130) y del régimen general de IVA (modelo 303).
•Modificación en los plazos del modelo 347 (declaración de operaciones con terceras personas): tal y como estaba previsto, en 2013 el modelo se presentaráen el mes de febrero en lugar de en marzo como hasta ahora. Además será necesario informar sobre las cantidades imputables a cada trimestre y no sólo el total. Están eximidos de este modelo quienes presenten declaraciones de IVA mensuales (modelo 340).
•Nueva vía de presentación de declaraciones informativas: desde este ejercicio podrán presentarse por internet un amplio conjunto de declaraciones informativas (modelos 180, 182, 184, 188, 190, 193, 198, 296, 345, 347, 349 y 390) mediante el servicio de impresión desarrollado en la AEAT y el envío de un mensaje SMS por el contribuyente.

FACTURACION
•Nuevo reglamento de facturación: el 1 de enero de 2013 ha entrado en vigor el nuevo Reglamento de facturación aprobado en el Real Decreto 1619/2012. Las principales novedades en materia de facturación son la sustitución de los tickets por facturas simples, la posibilidad de que cualquiera pueda emitir una factura simple o simplificada en operaciones de menos de 400 euros y la equiparación de la factura electrónica y la factura en papel.

FINANCIACION
•Tasas Judiciales: los autónomos también se verán afectados por las nuevas tasas judiciales cuando recurran a la justicia, por ejemplo para reclamar deudas, lo que encarecerá el proceso de media entre 100 y 1200 euros según la cuantía demandada, un motivo adicional para tratar de prevenir situaciones de morosidad.
•Tipo de interés legal del dinero y de demora: según se contempla en los presupuestos generales del estado para 2013, se prorrogan los tipos de 2012, de manera que el tipo de interés legal del dinero se mantiene en el 4% y el tipo de interés de demora en el 5%.

EMPRENDEDORES
•Nueva Ley de Emprendedores. Se la esperaba en 2012, se temió porque nunca viera la luz pero según se anunció hace un mes, la Ley de Emprendedores se aprobará en los primeros meses de 2013. Existen dudas más que fundadas sobre que vaya a dar respuesta a la tan demandada reforma del IVA, de manera que sólo se pague a Hacienda el IVA cobrado en lugar del facturado. También se espera una reducción del 50% de la cotización en casos de pluriactividad (alta simultánea en autónomos y el régimen general), la agilización de los trámites de creación de empresas y un nuevo marco legal para favorecer el desarrollo de nuevas vías de financiación como los microcréditos, el capital semilla o las redes de business angels.
•Fin de las licencias de apertura previas: justo a final de diciembre de 2012 se ha aprobado la Ley 12/2012 de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, que termina con la obligatoriedad de las licencias de apertura previas al inicio de actividad en comercio de menos de 300 m2 o en los cambios de titularidad de las actividades comerciales y de servicios, así como de las licencias de obras en reformas que no necesiten proyecto de obra. Esta ley formaliza las licencias express anunciadas en primavera por las que bastará con que el autónomo presente una declaración responsable o comunicación previa en la que manifiesta cumplir los requisitos de la actividad, incluyendo el proyecto técnico y la documentación complementaria cuando sea necesario. El Ayuntamiento deberá verificar esta documentación por si hubiese algún error pero el negocio podrá funcionar mientras tanto.

 

Pactem Nord desarrolla nuevas acciones y propuestas formativas con FACENORD para el comercio y emprendedores locales. Burjassot. 09.11.2016

El Consorcio Pactem Nord y la Federación de Asociaciones de Comercio y Empresa de l’Horta Nord (FACENORD) presentaron en este tramo final de año de gran actividad en el sector de comercio, un conjunto de acciones formativas. Entre estas acciones de formación, destacamos el inicio el 7 de noviembre en Vinalesa del curso “Facebook para el comercio local de l’Horta Nord”, que finalizará el 22 de noviembre en Puçol con una duración de 20 horas. A la presentación del curso acudió la concejala de Juventud de Vinalesa, Alba Cataluña, que destacó el interés de los/as presentes por este tipo de formación, ya que saber utilizar esta red social como canal de fidelización y ventas es un trabajo que puede revertir muy positivamente en su actividad comercial.

 

 

 

Junto a este curso, del 21 al 24 de noviembre, en colaboración con el punto de autoempleo de Pactem Nord y la Obra Social “La Caixa”, se desarrollará en Moncada el curso “Posiciona tu negocio. Crea tu marca” dirigido a personas emprendedoras que están en las primeras fases de desarrollo de su proyecto empresarial.

 

Asimismo se realizará otra acción de formación que presenta diferentes herramientas de gestión en las asociaciones locales para facilitar el su buen funcionamiento (obligaciones documentales, normativa comercial…).

 

Por otro lado, Pactem Nord ha facilitado 1.200 unidades a las asociaciones de comercio local de un novedoso material publicitario basado en el diseño de un cartel adhesivo informativo que los comercios pueden colocar en la puerta o escaparate de su comercio y que presenta un espacio en blanco, impreso en un material especial que permite su reutilización para que puedan informar a sus clientes de todo aquello que incida positivamente en su negocio. Con esta iniciativa se quiere dar un paso más hacia la consolidación de la marca “Comerç Local de l’Horta Nord. Pròxims a tu” (www.proximosati.es). Para esta cuestión, se ha contado con la colaboración de la Conselleria de Economia Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo (red afic), y de FACENORD.

 

 

La característica más diferenciadora de esta acción de dinamización comercial, además de su carácter atemporal, es su versatilidad, ya que a través de este sencillo soporte que presenta un cuidado diseño, el comercio podrá comunicar a sus clientes sus ofertas especiales, horario de verano, campañas promocionales, frases sensibilizadoras, etc.

 

Con todas estas iniciativas el Consorcio Pactem Nord quiere ayudar a fortalecer el tejido comercial de l’Horta Nord apoyándose en el trabajo en red con las asociaciones de comercio local y los técnicos municipales. Porque contar con un comercio fuerte genera un impacto positivo en el empleo.

Resolución de 16 de julio de 2012, de la Dirección General de Tributos, en relación con la limitación en la deducibilidad de gastos financieros en el Impuesto sobre Sociedades.

El Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público, ha establecido, entre otras medidas, una nueva redacción del artículo 20 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, en adelante TRLIS.
La nueva redacción supone una limitación general en la deducción de gastos financieros, que se convierte en la práctica en una regla de imputación temporal específica, permitiendo la deducción en ejercicios futuros de manera similar a la compensación de bases imponibles negativas.
Teniendo en cuenta la fecha de publicación del Real Decreto-ley 12/2012 y la entrada en vigor de la nueva redacción dada al artículo 20 del TRLIS, para períodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2012, esta Dirección General considera oportuno dictar esta Resolución, cuya finalidad es establecer los criterios interpretativos necesarios que proporcionen seguridad jurídica en la aplicación práctica de la norma señalada, lo cual se considera imprescindible teniendo en cuenta tanto su novedad como su inmediata aplicación.

seguir leyendo BOE: http://www.boe.es/boe/dias/2012/07/17/pdfs/BOE-A-2012-9483.pdf

La media de creación de empresas en la comarca pasa de 2,4 al mes en 2009 a 5,2 en 2011

La formación y motivación hacia un espíritu emprendedor es uno de los aspectos fundamentales para que una actividad empresarial iniciada por un emprendedor tenga mayores probabilidades de éxito. Por ello, desde el Consorcio Pactem Nord se han organizado durante este año 2012 una serie de monográficos sobre motivación empresarial, así como talleres para la realización de planes de empresa.

En concreto, se han realizado tres jornadas en las que han participado medio centenar de estudiantes, así como diecisiete talleres grupales dirigidos a 125 emprendedores de la comarca. La situación socioeconómica de estos últimos años ha influido en el mercado de trabajo y en los resultados de creación de empresas. En concreto, en la comarca, pese a que ha cerrado un número importante de empresas, también se han creado y generado nuevas actividades empresariales.

Pactem Nord ha atendido a casi un millar de personas emprendedoras, apoyando la creación de 169 empresas en el territorio, que han generado una inversión económica de más de 2 millones de euros y la generación de 182 puestos de trabajo (170 por cuenta propia y 12 por cuenta ajena). Cada año, se han creado mayor número de empresas en l’Horta Nord, pasando de 2,4 empresas creadas de media al mes, en 2009, frente a 5,2 de media al mes en el año 2011.

Con el objetivo de contribuir a que la tasa de mortalidad de las empresas de reciente creación sea la más baja posible, desde Pactem Nord se desarrollan talleres grupales de formación dirigidos a empresas de reciente creación con el objetivo de reforzar el negocio, actualizar el plan económico-financiero, mejorar la comunicación y marketing comercial, y de generar sinergias a través de la cooperación y el conocimiento de experiencias y buenas prácticas con otros empresarios y emprendedores. En este último trimestre del año, y tras los buenos resultados alcanzados, se ha

retomado la programación de nuevos talleres grupales que se llevará a cabo en los diferentes municipios de l’Horta Nord, siguiendo con la metodología de cooperación territorial de la entidad.

Plan de acción del comercio minorista de la CE

Bruselas, 31 ene (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) aprobó hoy un plan de acción europeo para el comercio minorista y una consulta sobre las prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro alimentario y no alimentario entre empresas.

El sector de los servicios mayoristas y minoristas es uno de los principales sectores económicos de la UE y debería desempeñar un importante papel a la hora de estimular el crecimiento y la creación de empleo en el marco de la Estrategia Europa 2020, señaló la CE.

En concreto, representa el 11 % del PIB de la UE y el 29 % de las Pymes europeas y emplea a casi 33 millones de personas.

La CE detectó, no obstante, barreras que obstaculizan el adecuado funcionamiento del abastecimiento transfronterizo, el acceso de los consumidores a los servicios transfronterizos al por menor y la entrada de los minoristas al mercado.

El plan de acción presentado hoy por la CE, que consiste de 11 iniciativas, establece una estrategia destinada a mejorar su competitividad y su rendimiento económico, medioambiental y social.

El programa se centra en cinco aspectos claves.

Pretende facilitar a los consumidores el acceso a información transparente y fiable para que puedan comparar mejor los precios, la calidad y la sostenibilidad de bienes y servicios, sobre todo cuando se trata de ofertas transfronterizas.

Incluye acciones para mejorar la accesibilidad a los servicios minoristas al fomentar el intercambio de buenas prácticas entre los Estados miembros en materia de planificación comercial y territorial.

El plan también quiere garantizar unas relaciones comerciales más justas y sostenibles a lo largo de la cadena de suministro alimentario y no alimentario, e impulsa dos acciones para reducir el despilfarro alimentario y minimizar el consumo de energía en los comercios.

Por otra parte, planea mejorar la vinculación entre el sector minorista y la innovación, mediante una conferencia de expertos sobre productos, servicios y tecnologías innovadoras, un estudio sobre la viabilidad de una de datos con todas las normas europeas sobre etiquetado de alimentos y medidas para integrar mejor los mercados de pagos por tarjetas de crédito, internet y móviles.

Por último plantea mejorar el entorno de trabajo, mediante una mejor adecuación entre las necesidades de los empleadores y las cualificaciones del personal.

La CE creará un grupo permanente sobre competitividad en el sector minorista que contribuirá a desarrollar nuevos objetivos, supervisará los progresos registrados y formulará recomendaciones para garantizar la ejecución de las acciones del plan.

Junto al plan de acción, la CE lanzó una consulta sobre prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro alimentario y no alimentario entre empresas.

Esas prácticas incluyen la falta de suministro de suficiente información sobre los términos del contrato, la exigencia de pagos para bienes o servicios que no generan ningún valor para la contraparte (como inversiones excesivas de suministradores en nuevos putos de venta).

También cambios unilaterales o retroactivos de términos de contratos, pagos para servicios ficticios, y restricciones territoriales de suministro.

La consulta, de tres meses de duración, ayudará a la CE a evaluar la magnitud de las prácticas comerciales desleales y a recoger datos sobre su impacto en la economía y en la actividad transfronteriza.

Examinará la eficacia de los marcos legislativos y autorreguladores establecidos para abordar esas prácticas a nivel nacional y analizará si la divergencia de enfoques puede dar lugar a la fragmentación del mercado único. EFECOM
 

Medidas urgentes para el impulso de la actividad comercial

El Decreto-ley 5/2012, del Consell, de 6 de julio de medidas urgentes para el impulso de la actividad comercial y eliminación de cargas administrativas, modifica la Ley 3/2011 en los siguientes aspectos:

1-Se incorpora una referencia al nuevo régimen de aperturas de establecimientos comerciales mediante comunicación previa o declaración responsable y una remisión normativa a los decretos que lo regulan.

2-Se suprime el Registro de Actividades Comerciales. A partir de ahora sólo existe la obligación de darse de alta en los respectivos Registros del Estado para las modalidades de venta a distancia y franquiciadores.

3-Se simplifica el procedimiento de autorización de establecimientos con impacto territorial, reduciendo el plazo de tramitación de 6 a 3 meses y excluyendo de la aplicación de esta autorización a los establecimientos individuales que formen parte de centros o parques comerciales que ya tengan autorización para el conjunto.

4-Desaparecen las correspondientes sanciones autonómicas ligadas al Registro de Actividades Comerciales, aunque por aplicación de la Ley 7/1996, del Estado, la competencia sancionadora por la no inscripción en los Registros estatales de venta a distancia y franquiciadores sigue siendo autonómica.


 

liberización del comercio

En el BOE de hoy 27 /12/12 se publica la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios que podeis consultar en el siguiente enlace:

http://www.boe.es/boe/dias/2012/12/27/pdfs/BOE-A-2012-15595.pdf

 

1.106 empresas más gracias al sector servicios

Planes tutoriales en el comercio

La Cámara de Comercio de Valencia convoca los Planes Tutoriales de Gestión en el Comercio 2012, cuya aplicación en las empresas está 100 % subvencionada por el Plan de Innovación Comercial de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio de la Generalitat Valenciana.

La finalidad de esta herramienta es facilitar a las empresas comerciales, que hayan llevado a cabo un Diagnóstico de Punto de Venta o bien que tengan una necesidad específica en la optimización de los rendimientos de los establecimientos comerciales, la tutoría personalizada de un consultor que orientará, durante un periodo determinado, los esfuerzos y las inversiones en las cuatro áreas que a continuación se definen:

Opción A: Plan de Aplicación de Diseños y Técnicas de Montaje Escaparates, que asesora in situ en la gestión de los escaparates en el punto de venta, mediante la aplicación de estrategias y técnicas modernas de creación y diseño de los mismos.

Opción B: Plan de Organización y Distribución de las Secciones y Familias en el punto de venta, que establece los parámetros de gestión para decidir la localización estratégica sobre la superficie de venta de las diferentes secciones y familias que conforman el surtido del establecimiento comercial.

Más info: http://www.camaravalencia.com/camaraonline/contenidoNoticia.asp?noticia=20120521133502

Opción C: Plan de Implantación y Exposición de los Productos sobre el Lineal desarrollado, dirigido a rentabilizar los productos presentados en el lineal desarrollado ubicando el surtido en base a criterios estratégicos.

Opción D: Plan de Promoción y Animación en el punto de venta, mediante la aplicación de técnicas y estrategias de promoción en la ejecución de campañas de animación del establecimiento comercial.

 

Aumenta el número de empresas creadas en l’Horta Nord.

A través del programa de apoyo a emprendedores del Pacto Territorial para la Creación de Empleo Pactem Nord se ha atendido a un millar de personas emprendedoras.

La formación y motivación hacia un espíritu emprendedor es uno de los aspectos fundamentales para que una actividad empresarial tenga mayores probabilidades de éxito. Por ello, desde el Consorcio Pactem Nord se han organizado durante este año 2012 una serie de monográficos sobre motivación empresarial, así como talleres para la realización de planes de empresa.


La situación socioeconómica de estos últimos años, indudablemente ha influido en el mercado de trabajo y en los resultados de creación de empresas. En concreto, en nuestra comarca, pese a que ha cerrado un número importante de empresas, también se han creado y generado nuevas actividades empresariales.


Pactem Nord ha atendido a casi un millar de personas emprendedoras, apoyando la creación de 169 empresas en el territorio, que han generado una inversión económica de más de 2 millones de euros y la generación de 182 puestos de trabajo (170 por cuenta propia y 12 por cuenta ajena). Cada año, se han creado mayor número de empresas en l’Horta Nord, pasando de 2,4 empresas creadas de media al mes, en 2009, frente a 5,2 de media al mes en el año 2011.


Con el objetivo de contribuir a que la tasa de mortalidad de las empresas de reciente creación sea la más baja posible, desde Pactem Nord se desarrollan talleres grupales de formación dirigidos a empresas de reciente creación con el objetivo de reforzar el negocio, actualizar el plan económico-financiero, mejorar la comunicación y marketing comercial, y de generar sinergias a través de la cooperación y el conocimiento de experiencias y buenas prácticas con otros empresarios y emprendedores.


En este último trimestre del año, y tras los buenos resultados alcanzados, se ha retomado la programación de nuevos talleres grupales que se llevará a cabo en los diferentes municipios de l’Horta Nord, siguiendo con la metodología de cooperación territorial de la entidad.
 

Número de registros encontrados: 43
Páginas: 1 2 3 Siguiente >